Artículo final
En esta última publicación que me dispongo a redactar haré
un recorrido por los diferentes bloques a tratar y como además de haberme
proporcionado mucho aprendizaje sobre la literatura infantil me han hecho ser
consciente de la importancia que tiene, en edades tan tempranas, familiarizar a
los niños con todo lo que envuelve a la literatura, los libros, las historias,
las diferentes maneras de vivir esas historias y todo ello a través de la
alegría que proporciona descubrir el mundo de las letras.
Soy un lector compulsivo, sobre todo de novelas, no ha sido
así siempre cuando era pequeño pocos fueron los libros que consiguieron
engancharme, he de decir que la saga de Harry Potter pegó bien fuerte en mi
época y cada vez que salía un libro nuevo en los recreos en vez de balones se
veían libros. Pero nunca fui un gran lector, no fue hasta pasada la adolescencia
cuando REdescubrí lo maravilloso que es viajar a través de las páginas de un
libro. Ahora que tengo casi treinta años y que por fin he encontrado a lo que
quiero dedicar mi vida, que no es otra cosa que los niños, que mejor manera que
hacerlo a través de esas páginas que en un momento dado me permitieron a mí
viajar tan lejos como quise.
Bloque I. Libros infantiles de autor. Análisis y selección.
Antes de trabajar sobre este primer bloque no conocía la
distinción entre los libros literarios y paraliterarios. Los libros literarios
son todos aquellos en los que el objetivo principal del mismo es puramente
artístico y que desde un punto de vista ficticio nos haga disfrutar de una
historia, existen tres tipos de géneros literarios: la narrativa, la poesía y
el texto teatral. Los libros paraliterarios por su parte tienen un objetivo
moralizante, buscan transmitir unos determinados valores a través de los
personajes y de las historias que podemos encontrar en ellos.
Básicamente aprendí que los textos paraliterarios servían
para educar en valores mientras que los literarios servían para educar en el
disfrute.
¿Qué más aprendí a lo largo de este primer bloque?
Como analizar un libro para saber si es verdaderamente
interesante para el contexto y las características especificas de mi futura
clase y de mis futuros alumnos y ¿cómo se analiza un libro para niños?
Siguiendo los diferentes puntos marcados en la guía docente,
que son los siguientes:
·
Formato
o
Aspecto externo
o
Ilustraciones
o
Tipografía
·
Contenido
o
Tema
o
Estructura
o
Protagonista
o
Demás personajes
o
Valores y contravalores
o
Lenguaje y el uso de la lengua
Bloque II. Textos folclóricos. Selección y adaptación.
Este segundo bloque me permitió descubrir que no tenía ni
idea de lo que significaba folclore y de la importancia que tiene en toda
cultura o sociedad. El folclore es definido como “el cuerpo expresivo de la
cultura compartida por un grupo particular de personas; abarca
las tradiciones comunes a esa cultura, subcultura o grupo. Estas
incluyen tradiciones orales,
como cuentos, leyendas, proverbios y chistes,
y cultura material, que va desde los estilos de construcción tradicionales
hasta los juguetes hechos a mano. El folclore también incluye las tradiciones,
las formas y rituales de las celebraciones como la Navidad y las bodas, las
danzas folclóricas y los ritos de iniciación.”
¿Cómo puedo yo introducir esta definición tan pomposa de lo
que es el folclore en mi aula de educación infantil?
Eso es lo que se nos proponía en este bloque, como a través
de la selección de determinados textos folclóricos y de su narración puedo
llegar a transmitir en mis alumnos determinados valores o ideas que les
capaciten para alcanzar una socialización adecuada.
Esta actividad no consistía únicamente en la selección de
los textos adecuados, sino en su adaptación a nuestra realidad en el aula, ya
que muchos de estos textos en algunos casos eran un tanto escabrosos o
complejizaban sobremanera la historia para al fin y al cabo llegar al mismo
punto. Esto es lo verdaderamente difícil de nuestra futura práctica docente,
ser capaces de adaptar ya no solo las historias sino nuestra manera de hacer
las cosas en función de nuestros alumnos, de nuestros centros, de los padres,
de los compañeros…buscando eso sí lo mejor para cada niño.
Una de las partes más interesantes de este bloque era la
diferenciación que hay entre moraleja, enseñanza que transmite el texto
explicada al final del mismo y la enseñanza moral que es lo que cada uno extrae
del texto, me parece de gran importancia ofrecerles esa libertad a los niños de
que encuentren ellos mismos sus propias enseñanzas y que lo compartan con el
resto de la clase.
Como ya he mencionado anteriormente los textos folclóricos
deben ser narrados y no leídos, ya sea a través de títeres, de canciones o de
representaciones teatrales estas historias deben ser narradas ya que así es
como han sido transmitidas a lo largo de los siglos y ahí es donde radica su
riqueza literaria, en que cada uno lo cuenta de una manera diferente, pero
tratando de lograr esa transmisión de unos mismos valores.
A la hora de seleccionar los textos me quede sorprendido de
la cantidad de textos folclóricos que existen y que poco conocía yo, así que
gracias por hacerme descubrir todos esos textos clásicos.
Bloque III. La hora del cuento
¿Cómo cuento un cuento? ¿Cómo narro un cuento? ¿Cómo leo un
cuento?
Menudo cacao de bloque y como lo he disfrutado, básicamente
todo empezaba distinguiendo entre los diferentes tipos de transmitir una
historia, que son tres:
- · Cuentacuentos
- · Narración con libro
- · Lectura
Cuentacuentos, puede ser la estrategia más
conocida en el mundo de la transmisión literaria. Al no mostrar ningún tipo de
imágenes o ilustraciones, hacemos que el niño desarrolle su creatividad e
imaginación a medida que vamos contando la historia. Es el profe quien regula
la historia, o bien porque los niños no presten atención o porque se les esté
haciendo muy largo o simplemente porque usan un lenguaje de difícil compresión.
Podemos interactuar con los niños a medida que contamos el cuento.
Narración,
puede ser de un cuento o de un libro; consiste en contar el cuento con nuestras
palabras, apoyándonos y ayudándonos de soportes visuales como dibujos o
ilustraciones. Logramos que los niños adquieran el concepto causa-consecuencia
través de los cuentos narrados. Una de las ventajas que tiene esta estrategia,
es que podemos interactuar con los niños mientras que contamos la historia.
Lectura, favorece un modelo de lectura
adulto, y este debe de ser lo más fiel al texto. No debemos ni interaccionar
con los niños ni cambiar la voz en mitad de la lectura, a diferencia de las
otras dos estrategias. Así pues, la interacción se debe dar al final del cuento
por medio de preguntas y el diálogo.
Al no
poder acudir a las sesiones presenciales por cuestiones laborales, pero
contando con la inmensa suerte de trabajar en un colegio, pude con el permiso
del profesor de psicomotricidad tener una experiencia real de aula, en la que a
través de la técnica de narración con libro pude compartir una entrañable
historia (“EL Grúfalo”) con alumnos de 2º ciclo de infantil. ¡Que difícil es
conseguir que 20 niños y niñas de entre 4 y 5 años mantengan la atención
durante 10 minutos! Pero que gratificante es ver que disfrutan de la historia y
de como la estas narrando, que bonita profesión hemos elegido, que no se nos
olvide en aquellos momentos de fatiga o desesperación, que sin duda alguna los
habrá…
BLOQUE IV CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA NIÑOS DE INFANTIL
En este quinto bloque nos adentramos en el maravilloso mundo
de la creación literaria que parte del inmenso poder que tiene la imaginación.
Descubrimos que tenemos 4 tipos de técnicas para una creación literaria en un
contexto de aula de educación infantil, que son:
- Creación
en prosa
- Creación
en verso
- Creación
dramática
Creación en prosa: es la forma más natural de crear
literatura en la actualidad. Consiste en crear una historia de forma libre.
Debido a esa naturalidad a la hora de crear la historia
cualquier niño puede sentirse muy cómodo utilizando esta técnica, usando como
herramienta principal su imaginación sin necesidad de tener en cuenta aspectos
técnicos, el profesor se encargará de recopilar, ya sea a través de anotaciones
o de grabaciones, todas aquellas ideas que vayan proponiendo los alumnos.
Creación en verso: consiste en la realización de textos
poéticos, o juegos poéticos. Con ayuda de estrategias sencillas como, la
adivinanza o los trabalenguas, podemos crear historias muy originales.
Para las creaciones en verso surgen varias opciones, la más
conocida es la redacción de adivinanzas, ya que además de posibilitar al niño
su creación las ven como un juego, como un reto a lograr, esta fue la técnica
que seleccione para mi creación literaria y la verdad que por sencilla que
parezca, mi vena artística nunca ha estado muy desarrollada y si a eso le
sumamos que mi imaginación está atrofiada me supuso un verdadero reto crear una
adivinanza.
Creación dramática: la dramatización es un recurso
fundamental que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Los
textos dramáticos destacan porque enuncian la entrada de los personajes.
Para mí una de las técnicas más recurrentes en educación
infantil a la hora de transmitir conocimientos, la interpretación de
situaciones reales o ficticias puede generar grandes conocimientos. El hecho de
introducirse en la piel de un personaje en un determinado contexto favorece la
apertura de miras y la capacidad de adaptación de los niños, criterios
extracurriculares muy importantes en el desarrollo de los niños.
Esta creación de libros nos facilita por un lado aumentar
nuestra biblioteca de aula de manera muy económica y por otro, y más importante
aún nos permite sobre todo hacer partícipes a los alumnos de las historias que
más adelante narraremos en el aula. Ha sido muy divertido a la para que
frustrante, divertido porque siempre mola inventarse una historia y sentir que
es algo nuestro, frustrante porque como ya he dicho mi imaginación ya no es lo
que era…imagino que a medida que me adentre cada vez más en el mundo de la
educación infantil mi capacidad imaginativa irá en aumento, o eso espero….
BLOQUE V. BIBLIOTECA DE AULA Y MOTIVACIÓN A LA LECTURA
En este último bloque nos dimos cuenta de la importancia que
tiene la manera en que presentamos la literatura, lo importante que es acercar
y motivar a los niños hacia el momento de lectura, creando para ello (en mi
caso imaginando) una biblioteca de aula, un pequeño rincón donde poder volar
hacia mundos fantásticos. Ese rincón de lectura los niños deben sentirlo como
propio, nuestra función como educadores deberá ser proporcionar las
herramientas y la libertad necesaria (sin forzar al niño a la lectura, pues
puede verlo como una obligación y llegar a aborrecerlo) para desarrollar en
ellos una cultura literaria. Ellos mismos son participes de la creación de la
biblioteca aportando no solo libros sino también ideas tanto de decoración como
de proyectos.
Algunos de los elementos fundamentales para crear una biblioteca
en el aula, son su posición en el aula, buscando siempre un máximo de luz
natural y su diseño, que debería ser cercano, agradable y adaptado a la edad de
los lectores. El tipo de libros que formarían esa biblioteca deberían a su vez
estar adaptados a la edad de los alumnos y deberían ser proporcionados tanto
por el centro, como por el profesor, así como por parte de las familias.
Descubrimos también la importancia de una correcta
organización de la biblioteca haciendo una vez más participes a los niños, ya
sea como “bibliotecarios” o como responsables del mantenimiento y orden de los
libros y de las muebles de almacenaje.
He aprendido también que de nada sirve tener la biblioteca
de aula mejor `preparada y más bonita del mundo, si por parte del profesor no
hay ningún tipo de iniciativa motivadora que fomente el amor por los libros en
los niños. Debemos ofrecer a los niños la posibilidad que ofrecen los libros de
viajar a través de sus historias hacia mundos fantásticos.
CONCLUSIÓN
Durante el trascurso de esta asignatura he ido descubriendo
diferentes técnicas, diferentes maneras de transmitir a mis futuros alumnos el
amor por las letras, el amor por la literatura. La literatura en muchos casos
es visto como algo aburrido, algo que en el contexto escolar es más una
obligación que un disfrute, incluso a mí que tengo 28 años me cuesta disfrutar
un libro que me hayan exigido leer para la realización de una práctica al
sentirlo como una obligación.
Es fundamental para mi futura práctica docente crear un
clima y un ambiente de libertad a la hora de transmitir ese amor por la
literatura, si el niño no quiere leer determinado cuento no seré yo quien le
fuerce a hacerlo, ellos mismos en su debido momento deben descubrir lo
maravillosa que es la literatura, a mí no me llego hasta después de la
adolescencia, hay gente a la que nunca le termina de picar ese gusanillo, pero mi
función debe ser que ese gusanillo por lo menos exista.
He disfrutado mucho durante la realización de este blog,
espero que todos aquellos que me leáis hayáis disfrutado también, muchas
gracias por haber compartido este viaje conmigo.
Perfecto, aunque has olvidado incluir algunas webs interesantes para tu futuro docente.
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