lunes, 3 de junio de 2019

BIBLIOTECA DE AULA E INICIACIÓN A LA LECTURA (corregido)

BIBLIOTECA DE AULA E INICIACIÓN A LA LECTURA

Las bibliotecas muchas veces han sido consideradas como sitios aburridos llenos de libros donde la gente lo único que hace es ir a estudiar y a estar en silencio, nada más lejos de la realidad pues no deja de ser su función principal, pero creo que en el contexto de un aula de infantil podemos darle una vuelta de tuerca a esta concepción que se tiene por biblioteca y convertir ese espacio dentro de nuestra clase en una zona de descubrimiento, de viaje.
Queremos que los niños sientan verdaderamente que ese rincón de literatura que vamos a crear sea suyo, pero que a la vez sea algo compartido, buscamos esa sensación de compartir algo entre muchos, que sea mío y de todos, y que por lo tanto lo cuiden con el mismo cariño que cuidarían cualquier objeto personal. ¿Cómo podemos fomentar que ese rincón de literatura sientan que es, SU rincón de literatura? Haciéndoles participes de la decoración, permitiéndoles completar el catalogo de libros con libros propios que quieran aportar, convirtiendo esa zona en un área de confort y tranquilidad dentro de la sala o incluso diferenciándola del resto de la clase de alguna manera.
No podemos olvidar que la competencia lectora ha sido (y en mi opinión) sigue siendo el instrumento básico de aprendizaje, fomentar y motivar a los niños hacía esa competencia lectora es primordial para su futuro formativo.
Al sentir ese espacio como suyo lo respetarán y cuidarán adecuadamente, hábitos y conductas necesarias para la inclusión en cualquier sociedad moderna.

SITUACIÓN DEL AULA
El aula en la cual voy a basar este análisis es la misma en la que realicé mis prácticas este mismo año, se encuentra en la zona de Maternelle (infantil) en el colegio Saint Louis des Français en Pozuelo de Alarcón (Madrid), es un colegio privado bilingüe. Realicé mis practicas con 20 niños y niñas de entre 5 y 6 años que contaban en su aula con una pequeña zona de libros o “biblioteca” como podemos ver en la esquina inferior derecha de la siguiente foto.


El acceso a los libros no era sencillo y estaban todos desordenados, si los niños querían disfrutar de la lectura o la visualización de las imágenes, ya que a estas edades no todos son capaces de leer, debían volver a sus sitios al no existir una zona donde posarse a leer tranquilamente. Estamos negando de esta manera a los niños la posibilidad de interactuar y de intercambiar opiniones sobre un determinado libro.



La disposición general del aula permite sin embargo y desde mi punto de vista reorganizar la misma creando una zona un poco más amplia para la lectura.



Planos del aula antes y después.

ANTES


DESPUÉS

DISEÑO
Como se puede observar en mis planos, el cambio más significativo es la desaparición de la mesa del profesor pues desde mi punto de vista y después de la experiencia vivida durante el mes de prácticas que estuve trabajando en esta clase, la mesa de la profesora era raramente utilizada y sin embargo ocupaba una parte importante del aula. En el lugar de la mesa del profesor situaría la zona de lectura/biblioteca obteniendo así para SU rincón de lectura la mayor luz natural posible y respetando el resto de elementos del aula.
Para crear un ambiente cómodo y hogareño colocaría una alfombra de materiales suaves y cojines de diferentes texturas y tamaños.
Buscaría quizás la manera de separa esta zona del resto del aula, ya fuera con telas o con grandes cartones a modo de castillo o de fuerte vaquero, fomentando ese viaje que pretendemos que tengan os niños cuando se adentran en el mundo de la lectura, proporcionando ese ambiente de fantasía tan necesario en estos primeros momentos de actividad lectora.

Image result for rincon de lectura aula de infantil
Ejemplo de decoración, en este caso basada en el bosque.

Los materiales utilizados para decorar la zona de lectura y los muebles de almacenaje serían materiales reciclados a poder ser de origen natural (palés, cajas de frutas...) creando de alguna manera vinculos con la naturaleza.

Image result for rincon de lectura aula de infantil
Ejemplo de almacenaje


CONTENIDO/FONDOS

En un aula de 5-6 años de un colegio bilingüe en francés con un total de 20 niños, contaría con al menos 2 libros para cada niño uno en francés (quizá más simple) y otro en español, alcanzando un total de 40 libros, adaptados obviamente a la edad de los lectores, adaptados a sus intereses y a su desarrollo.

La biblioteca de mi aula me gustaría que estuviera formada por libros proporcionados por todos los agentes involucrados en la educación de los niños, la dirección del centro, las familias, el profesor y los propios niños y sus creaciones literarias. En cuanto a los tipos de libros, me gustaría contar con libros de autor proporcionados por el centro o por el profesor, libros que traigan los niños de casa y que después de un análisis previo por parte del profesor pasen a engrosar nuestra biblioteca, también dispondríamos de aquellas creaciones literarias propias (quizá les pediría que seleccionasen de entre sus compañeros la mejor) pero también con libros paraliterarios que el profesor pueda utilizar en determinadas ocasiones, estaríamos hablando de un 70% de libros literarios, un 20% de creaciones literarias y un 10% de libros paraliterarios.
Algunos de los aspectos fundamentales que tendría para lograr una selección óptima de libros son:

  • Aspecto externo del libro.
  • La tipografía
  • Las ilustraciones
  • El lenguaje
  • Los personajes
  • El tema
Entre las obras que no podrían faltar en la biblioteca se encuentran:

Obras Literarias

“El Grúfalo”
Autores: Julia Dohalson y Axel Scheffler

 Image result for grufalo

“Malina Pies Fríos”
Autora: Alicia Borges

 Image result for malina pies frios


“Adivina cuanto te quiero”
Autor: Sam McBratney
Image result for adivina cuanto te quiero


"A que sabe la luna"
Autor: Michael Greniec



"Osito y su abuelo"
Autor: Nigel Gray




"te quiero (casi siempre)"
Autora: Anna Llenas




Obras Paraliterarias

"El monstruo de colores"
Autora: Anna Llenas

Image result for el monstruo de colores



"Siete ratones ciegos"
Autor: Ed young




En cuanto a los fondos para nuestra biblioteca, como ya he comentado anteriormente, todos los agentes que participan en la educación de los niños tendrán que aportar en la medida de lo posible algún libro, para ello crearemos el día de la donación donde cada familia deberá aportar un libro, que obviamente pueden ser creaciones literarias propias.

ORGANIZACIÓN/GESTIÓN

La organización de la biblioteca involucrará notoriamente a los niños y es que es muy beneficioso inculcar en ellos pequeñas responsabilidades que les permitan ir ganando confianza y formando su personalidad propia.
Los libros estarán organizados por "estanterías" (muy probablemente palés de diferentes colores en función del tipo de libro) donde podrán acceder a los libros sin mayores dificultades.

Nuestra pequeña biblioteca estará gestionada por los mismos niños, cada semana habrá un “bibliotecario/a” encargado de ordenar y de cuidar el rincón de lectura, siempre bajo la supervisión a distancia del educador. A través de pequeñas fichas de biblioteca iremos marcando los libros que cada alumno ha leído, este intercambio físico de libros lo llevará a cabo el alumno responsable de la biblioteca pero la anotación del mismo correrá a cargo del educador.

Image result for carnet de biblioteca para niños
Ejemplo de carnet de biblioteca de aula

La hora del cuento, ese momento para compartir el amor por las letras en grupo, tendrá lugar al menos dos veces por semana, durante la hora de la merienda, cada alumno preparará su mochila una vez esté lista cogerá su merienda y mientras disfrutan de ella el maestro compartirá con ellos el cuento en cuestión, puede parecer que no estarán concentrados en la narración del mismo pero desde mi experiencia propia he podido comprobar que no es así y que es un buen momento para la lectura.
Se establecerá un horario para ayudar a la organización de la biblioteca pero que también servirán a nivel formativo para la adquisición y respeto de determinadas normas y rutinas, no queremos que nuestra biblioteca sea vista como algo cerrado o coartado a determinadas horas por lo que se irá ampliando ese horario o haciendo pequeñas concesiones cuando el comportamiento de los niños sea el adecuado. De esta manera también lograremos que todos los niños dispongan de ese momento intimo que en la mayoría de los casos proporciona la literatura.

Serán propuestas a su vez diferentes creaciones literarias donde entre toda la clase o por grupos deberán crear historias y plasmarlas gráficamente a través de la secuencia de imágenes o a través de la técnica del binomio fantástico de Rodari por poner algunos ejemplos que pasarán a formar parte de nuestro fondo.

El hecho de compartir y de hacer responsable a cada niño del libro que tome prestado de la biblioteca, les otorga una vez más unas responsabilidades y un aumento del nivel madurativo muy beneficioso. A través de un registro que llevaría a cabo el profesor quedaría constancia de qué libro ha sido prestado y por cuánto tiempo ha sido cedido.


DINAMIZACIÓN Y MOTIVACIÓN.

Cada alumno que coja un libro de la biblioteca deberá contar al resto de la clase y a la profesora que le ha parecido el libro y deberá resolver las posibles dudas que surjan entre sus compañeros, todo ello tendrá lugar durante la asamblea. De esta manera serán sus propios compañeros quienes motiven al resto a la lectura y no ser vista como algo impuesto y obligatoria si no como algo verdaderamente divertido y enriquecedor. El lector del libro además podría venir ese día disfrazado de su personaje favorito de la historia para causar aún mayor impacto en sus compañeros.

Al poder modificar nuestra zona de lectura en función de los diferentes temas o proyectos que estén llevando a cabo los alumnos, la motivación aparecerá por sí sola al viajar hacia ese mundo que han creado ellos mismos en las diferentes sesiones dedicadas a las creaciones decorativas. Contar con disfraces u objetos relacionados con las historias para involucrarse aún más en las mismas puede sernos de gran ayuda. Y es que a través de la dramatización las historias cobran vida y marcan al lector para siempre.


Los propios niños, guiados por el profesor, se encargarían de la decoración que se realizaría a modo de proyecto dentro del aula y que podría incluso cambiar a lo largo del año dependiendo de los diferentes temas que fuéramos descubriendo por ejemplo convertir la zona de lectura en una cueva con pinturas rupestres, o un templo egipcio, un castillo medieval, etc. Dependiendo del tema a tratar las decoraciones serían colocadas en las paredes, el techo o en el suelo.

Image result for un castillo en un aula
Ejemplo de decoración basada en un castillo.

El momento de lectura aún siendo un momento tranquilo debe ser visto como algo lúdico, como un verdadero juego.



CONCLUSIÓN

El simple hecho de imaginar el rincón de lectura de mi futura aula decorado como un castillo, como un teepee indio o como un planeta por poner algunos ejemplos, me produce una alegría inmensa por haber descubierto mi camino en la vida, no sé me ocurre mejor manera de compartir una de mis pasiones (obviamente estoy hablando de la literatura) con las personitas que mejor me comprenden y a través de la mejor técnica motivadora que existe que es el juego y el uso de la imaginación. Me encantaría ser capaz de proporcionar a mis niñ@s las herramientas necesarias para viajar donde quieran…ya sea a la China o la Luna, adelante en el tiempo o hacia atrás, a las cumbres más altas o a las profundidades más abismales de los océanos y todo ello fomentando una amistad eterna entre ellos y los libros.

BIBLIOGRAFÍA

- Los apuntes de la asignatura

3 comentarios:

  1. Hola!!

    Después de leerme el anterior articulo y comparando con este y las sugerencias de Irune, creo que has modificado todas las cosas que ella te ha dicho exceptuando una, la bibliografia, que deberia estar en formato APA, no mencionando sin mas la referencia.

    Por lo demas, todo está bastante bien, me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
  2. Mejor, aunque no has cubierto todo lo que te señalé.

    ResponderEliminar